Message: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/sapslata/public_html/fuel/codeigniter/core/Exceptions.php:271)
Fecha de estancia: 22 de mayo al 29 de junio de 2018
El artista estadounidense Peter Simensky, quien también es director del programa de Maestría en Bellas Artes en el PNCA en Portland, Oregon, estudia las alquimias que hacen que un material o espacio gane valor. Mediante la instalación y el trabajo de sitio específico, Simensky hace visibles las complejas relaciones entre materiales y objetos. Su obra se ha presentado en exposiciones individuales en el Museum of Contemporary Art San Diego; Museum 52, NY; el Swiss Institute, N.Y; y Project Row Houses, Houston.
Programa de retribución social Plática con curadores Brunch de presentación de los artistas Sandra Monterroso y Peter Simensky con curadores invitados. Revisión de carpetas Taller Emplazar el arte Taller donde los participantes crearon y organizaron colectivamente una exposición temporal en la residencia de La Tallera. Los participantes volvieron a priorizar los lugares infravalorados en los terrenos adyacentes al complejo museístico. El trabajo participativo involucra el proceso de creación grupal así como las respuestas individuales. El taller se completó con una presentación informal de la exposición el día 23 de junio por la tarde.
Conferencia
Plática con el artista sobre su trabajo.
Residente Sandra Monterroso (Guatemala, 1974)
Fecha de estancia: 20 de octubre al 20 de diciembre 2016
El trabajo de la artista Sandra Monterroso cruza estudios de lo indígena y el género, reflexionando constantemente sobre las formas de transferencia de la memoria local y la resistencia ante la imposición de una estructura colonial. Utilizando metodologías decoloniales, su trabajo se desarrolla en medios como el performance, el videoarte y la instalación. Sus más recientes exposiciones colectivas han sido en 516 ARTS, Alburquerque; VBKÖ, Viena; y Museum of Contemporary Art Santa Barbara, Santa Barbara.
Programa de Retribución social Plática con curadores Brunch de presentación de los artistas Sandra Monterroso y Peter Simensky con curadores invitados. Taller Recetas para el dolor del corazón, la razón y otros males coloniales A través de una metodología participativa y de investigación-acción, se desarrolló un taller comunitario con mujeres indígenas del colectivo Mujeres del Grial Morelos-Valle de México A.C. de Coatetelco, que permitió hacer una relación, comparación e intercambio de recetas de medicina tradicional náhuatl y medicina tradicional maya, con el fin de proponer una pieza artística que intente curar heridas coloniales.
Revisión de carpetas Taller de metodología decolonial Impartición de una clase con alumnos de último semestre de la licenciatura en artes visuales del CMA sobre teorías y posturas decoloniales, tanto latinoamericanas como globales. Conferencia Charla con la artista sobre su práctica artística.
Residente Adrian Notz (Suiza, 1977)
Fecha de estancia: 23 de junio al 25 de junio de 2018
Curador de Cabaret Voltaire en Zúrich. Ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar, resguardar y publicar acerca del legado Dada suizo. Su trabajo no sólo se enfoca en lo histórico sino en establecer un diálogo con lo contemporáneo, así como con temas sociales y científicos.
Residente Reynier Leyva Novo (Cuba, 1983)
Fecha de estancia: del 24 de julio al 28 de agosto de 2018
Artista cubano: su práctica interdisciplinaria surge de una rigurosa investigación de datos históricos y documentos oficiales, cuyos contenidos son transformados por el artista en piezas minimalistas y conceptuales. Reynier opera como un arqueólogo que reta las ideologías y los símbolos del poder para lograr una deconstrucción de mitos. Su más reciente exhibición individual ha sido en The Armory Show, N.Y., 2018 con la galería El Apartamento. Su obra se encuentra en colecciones como Bronx Museum of the Arts, Walker Art Center, Perez Art Museum, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden entre otras.
PROYECTO SIQUEIROS: SALA DE ARTE PÚBLICO – LA TALLERA
VOCACIÓN
Proyecto Siqueiros define su vocación tomando como punto de partida la construcción intelectual que caracterizó la obra y pensamiento del muralista David Alfaro Siqueiros: la relación entre arte y política, el carácter público del arte, la investigación, la experimentación con materiales y los procesos novedosos, así como el legado educativo y el carácter de taller. Estos ejes han dotado a la institución de la capacidad para establecer una conexión entre la construcción de la modernidad mexicana y el arte contemporáneo internacional.
MISIÓN
Proyecto Siqueiros tiene como misión divulgar y contribuir a la investigación del legado de David Alfaro Siqueiros, al igual que custodiar las obras murales in situ. Propone un programa de exhibiciones de carácter internacional que cuenta con el reforzamiento de metodologías pedagógicas para ampliar el diálogo desde el ámbito educativo. Con el objetivo de incentivar y profundizar en esta materia, en La Tallera, en Cuernavaca, funda la Escuela de Crítica de Arte, una plataforma de convergencia interdisciplinaria dedicada a pensar la escritura en tanto espacio de producción e intervención en el contexto actual.
De igual manera, La Tallera fundó el primer Programa de Residencias Artísticas Internacionales del INBA, un espacio de creación e investigación colectiva y multidisciplinaria.
VISIÓN
Complejizar prácticas y estrategias artísticas contemporáneas afines a la dimensión pública del arte, su carácter social y la inmersión en lo político, así como la constante búsqueda y experimentación de nuevos formatos y lecturas tanto expositivas como pedagógicas.
Tanto la Sala de Arte Público Siqueiros, en la Ciudad de México, como La Tallera, en Cuernavaca, son espacios pioneros que pretenden constituirse como museo, taller y punto de encuentro para la producción y la crítica del arte, al igual que un espacio de residencias internacionales para artistas, curadores y académicos. Las residencias proponen fomentar la investigación y la práctica artística, otorgando al público general y especializado la posibilidad de relacionarse con figuras reconocidas del arte contemporáneo global; además de generar proyectos educativos que involucren a profesionales del arte, así como a estudiantes de distintos niveles educativos y el público en general.