Taller Curaduría Pedagógica

Sala de Arte Público Siqueiros | Actividades próximas

La educación como arte

Taller: Curaduría Pedagógica
Imparte: Eugenio Valdés- director de Arte y Educación de la Casa Daros en Río de Janeiro, Brasil

Jueves 22 de mayo, 2014 | 15:00-18:00 h.

Descripción:

La prácticas artísticas contemporáneas privilegian espacios de participación, la crítica y la pedagogía se han convertido en parte fundamental de la obra de arte en una sociedad que cada vez se complejiza más, donde el campo artístico se pregunta sobre su capacidad de activar pensamiento, cuestionar el acontecer y de ser generador de intercambios colectivos.

Eugenio Valdés- director de Arte y Educación impartirá el taller Curaduría pedagógica: la educación como arte, dentro del cual se abordará cómo los proyectos artísticos pueden desarrollarse como procesos pedagógicos. Un espacio de reflexión sobre la figura del curador que no sólo se piensa como un analista de las prácticas artísticas sino como un investigador y comunicador de cómo estás prácticas se insertan en la sociedad. El entender la cercanía entre arte y pedagogía como un binomio de activación social es el eje central de este taller . Además, Eugenio Valdés compartirá la experiencia de Casa Daros un espacio donde la educación es el lugar del encuentro, y donde el artista y su obra son el punto de partida de toda la programación, la cual es entendida como proceso pedagógico.

Según Valdés, el arte y la educación deberían hoy ocuparse más en instigarnos a formular preguntas, que a atrincherarnos en respuestas irreversibles. La experiencia de un espacio enfocado en vincular actividades para el público a través del arte y la educación, acercará a los asistentes a lo que la figura del curador pedagógico y la educación como arte significa. Las estrategias pedagógicas desarrolladas en Casa Daros son un claro ejemplo de cómo las instituciones se plantean acciones creativas de cambio social.

Temas:

- El arte como educación
- Curaduría y educación
- El curador pedagógico
- La experiencia de Casa Daros

Más información sobre nuestras actividades: pedagogia@saps-latallera.org
Sala de Arte Público Siqueiros: Cómo llegar | Horarios