Simultáneo_02

La Tallera | Simultáneo

La Tallera (Mx) / SOMA (Mx) / Hangar y Hamaca (Es)

SIMULTÁNEO_02

Tema_02  |  Galería

Sábado 26 de octubre 2013
12:00 horas (México)
19:00 horas (España)

Tema_02. El concepto de frontera se ha explorado en el arte, como un límite geográfico o simbólico, un espacio difuso y etéreo donde confluyen elementos opuestos. En esta edición la frontera se propone como un lugar de tensión entre lo real y lo virtual abriendo la posibilidad a nuevos territorios.

LA TALLERA
Cuernavaca, Morelos
http://saps-latallera.org

Selección por Violeta Solís Horcasitas

Crystal Pillars, 2013
Video
26 min

A través de performances, videos, páginas web, el trabajo de Dullaart Constant utiliza material preexistente como vocabulario visual. Su obra muestra el cambio vernáculo de los usuarios de internet y provocado por software de empresas web globales, que influyen y tienen el control sobre el lenguaje.

Este video ensayo fue recientemente premiado en el Festival de Cine de Rotterdam 2013, y es una respuesta a un performance anterior del artista: Tems Of Service que realizó en 2012 en el New Museum, donde el artista regaló públicamente el password de su cuenta de Facebook.

Crystal Pillars fue filmado en teléfono celular durante cinco años una especia de diario de la vida social del artista durante su tiempo en Facebook. En él Dullaart reflexiona sobre el abandono a esta identidad en línea a través de varios textos narrados, una combinación de sus propios pensamientos, los de Mark Zuckerberg, Lil B, Christopher Poole, Henna Hyvärinen y los Términos de Servicio de Facebook.
http://www.liveleak.com/view?i=46c_1362412131

SOMA
Ciudad de México
http://somamexico.org

Selección por Daniel Aguilar Ruvalcaba, Betiana Bellofatto, Andrés Felipe Castaño, Kimberlee Córdova, Natalia Ibáñez Lario, Joshua Jobb, Adriana Martínez, Cristina Ochoa, Fernando Pizarro, José María Rubio Venegas, Ling Sepúlveda, María José Sesma.

High tech, Low life, 2013
Dir. Steve Maing.
Documental
88 min

Este film relata fragmentos de la vida de dos blogueros dentro de China, o cómo lo llama uno de ellos la gran firewall china. Muestra el trabajo de dos “reporteros” que a través de los medios contemporáneos de tecnología intentan desenmascarar el estado de bienestar que el gobierno impone en el país. Mientras lidian con la censura y el riesgo a ser reprimidos, construyen una vida semiescondida en la realidad para poder aparecer en lo virtual cómo parte de la resistencia civil de esta nación.
http://hightechlowlife.com

HANGAR Y HAMACA
Barcelona, España
http://hangar.org / http://hamacaonline.net

Hangar es un centro de producción e investigación artística, gestionado por la Fundación privada de Artistas Visuales de Cataluña, que ofrece apoyo a artistas y creadores visuales durante las diferentes fases de sus procesos de producción de arte. Para hacerlo, Hangar les facilita el acceso a las herramientas de producción -equipos, instalaciones asistencia técnica- y un contexto para la experimentación y la transferencia de conocimiento libre.

HAMACA es una distribuidora de videoarte y artes electrónicas constituida por iniciativa de la AAVC y gestionada de forma independiente que tiene por objetivo principal el poder hacer llegar trabajos en formato vídeo a un gran número de personas o instituciones y facilitar de esta forma su difusión y visionado. La distribuidora es una entidad sin ánimo de lucro al servicio de los autores y usuarios.

Valeriano López
Estrecho Adventure, 1996
Animación
6 min 25 seg

Estrecho Adventure toma como objeto de análisis la inmigración procedente de las costas norteafricanas y el formato visual que adopta es el de los videojuegos. En una primera parte de la pieza el protagonismo absoluto es para Abdul que es el personaje principal del videojuego y que debe salvar toda una serie de obstáculos para pasar la frontera, el Estrecho, y así adentrarse en la Europa soñada. Tras conseguir pasar a España, en la segunda fase del juego recoge verduras y hortalizas en los invernaderos del sur para finalmente conseguir el premio: los papeles. La segunda parte del vídeo, mucho más breve que la primera, nos muestra las calles de una ciudad marroquí donde los niños juegan en un bar con un videojuego.
http://www.hamacaonline.net/obra.php?mode=2