Siempre / Nunca | Teresa Serrano

Sala de Arte Público Siqueiros | Proyecto Fachada

Teresa Serrano

Siempre / Nunca

Del 5 de febrero al 11 de abril de 2010

La temporalidad de las palabras expresa un juego casi poético de muerte y renacimiento: las metaforizaciones sucesivas hacen que una idea crezca y se convierta en algo más que ella misma, en una ‘forma de pensamiento’, pues el lenguaje piensa, nos piensa y piensa por nosotros tanto, por lo menos, como nosotros pensamos a través de él. Jean Baudrillard, Contraseñas

La segunda intervención del Proyecto Fachada fue comisionada a Teresa Serrano (Ciudad de México, 1936). Su trabajo está cargado de asociaciones metafóricas que se refieren a temas relacionados con la memoria, la identidad, la violencia y las relaciones entre naturaleza y cultura. Una de sus últimas producciones se ha enfocado hacia el carácter simbólico de las palabras, utilizando el simulacro de fuego (a través de cera y velas) para cuestionar la permanencia de ciertas nociones éticas asociadas a la cultura occidental.

SIEMPRE / NUNCA son conceptos absolutistas, atemporales, condicionantes e inseparables. Ambas palabras operan en una complicidad de contrarios en donde el significado tanto de “siempre” como de “nunca” se evade y se ausenta al poner en cuestión su valor y las falsas premisas que generan. Al cristalizar estas palabras en cera, a manera de velas, y por medio de la acción simbólica de la quema, Teresa Serrano “limpia” al lenguaje cotidiano de palabras inertes y vacuas de sentido.

Sala de Arte Público Siqueiros: Como llegar / Horarios
Proyecto Fachada | Anteriores