Partido del Pueblo Migrante

Proyectos de arte público

Tania Bruguera: Partido del Pueblo Migrante

De Noviembre al 1 de julio de 2011  

La fundación y consolidación del Partido del Pueblo Migrante (PPM), un proyecto de la artista Tania Bruguera, ha permitido a la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) iniciar su programa de arte público abordado por artistas invitados por nuestra institución.  Entendiendo esta dimensión del arte como una necesidad de expandirse hacia zonas de la ciudad de México, donde los fenómenos sociales y políticos puedan encuentra una re-significación a partir de una participación amplia e incluyente  Se trata de terrenos urbanos y periféricos en la ciudad, donde el público asiduo al arte confronta sus nociones históricas y teóricas en relación a prácticas de la Realpolitik.

Utilizando el concepto de Bruguera political-timing specific el PPM surge en medio de uno de los momentos donde la política como acto ciudadano se hace evidente, el del voto electoral, incorporándose al movimiento para posicionar legislativamente los derechos de los migrantes y el debate sobre su representación política. Iniciado en Corona, Queens, Nueva York como el Immigrant Movement International, esta postura encuentra una nueva sede en la ciudad de México y en su centro histórico en la Casa Talavera. El centro citadino y las periferias urbanas de la ciudad de México simbolizan el complejo proceso de lucha y ocupación socio-política que significa el acto de migrar; localidades donde confluyen y conviven grupos migratorios que han definido el carácter multicultural y económico que conforman la nación. El PPM trabaja a partir de los distintos grupos migrantes: los mexicanos emigrados, los migrantes de retorno, los de tránsito y aquéllos que se establecen en el país, cualquiera sea su estatus legal y económico.

Tania Bruguera conceptualiza al migrante como el ciudadano global modelo del siglo XXI, que tendrá posibilidad de adaptarse y aportar con mayor facilidad al proceso de internacionalización que define el contexto económico y político actual; el migrante como integrante de una sociedad cívica humanista, apartada de cualquier noción de nacionalismo.

Entendiendo el acto de transformación social como acto estético, Bruguera junto al equipo de colaboradores de la SAPS y los miembros del PPM, han desarrollado un proceso de inserción socio-cultural que pretende incorporar la condición migratoria. Ausente el problema migratorio del discurso central de los tres candidatos políticos principales del país, la artista ha contado con la sinergia de las ONG, grupos artísticos, organizaciones estudiantiles, cívicas, religiosas, periodísticas y económicas que establecen redes de acciones sociales para permitir que el acto de migrar se reconozca y respete como un derecho.

El PPM ha recuperado viejas tradiciones citadinas para la activación propagandística; de tal suerte la Unión Nacional de Voceadores de México ha difundido los derechos de los migrantes, voceando propuestas a favor de una mejor política migratoria, difundiendo lugares de apoyos al migrante e informaciones práctica para ser utilizada durante su paso por el país hacia los Estados Unidos.

Después de seis meses de colaboración con la Sala de Arte Público Siqueiros para agenciar la primera fase del PPM, el Partido continuará desde su casa de campaña elaborando nuevas acciones y estrategias política encabezados por la artista y los miembros de su recién fundado partido; tratando de cuestionar la relación que existe entre gobernabilidad, representatividad y poder en las estructuras políticas existentes como lo es un partido político.

Casa Talavera
Talavera 20, Centro
Metro Merced y Pino Suárez

Sitio oficial del Partido del Pueblo Migrante
Contacto ppm@partidodelpueblomigrante.mx

Notas de prensa
E-Flux Partido del Pueblo Migrante