Sala de Arte Público | Proyecto Fachada

Sala de Arte Público Siqueiros | Proyecto Fachada

Moris

Un monstruo camina entre ustedes

Septiembre 4 – Noviembre 23, 2014

El trabajo de Moris (Ciudad de México, 1978), parte de un interés por los conflictos de violencia urbana —en específico de la Ciudad de México— y las comunidades marginales afectadas por relaciones de poder desiguales, así como de las estrategias de supervivencia que emplean los individuos que integran estas colectividades.

En esta ocasión el Proyecto Fachada funciona como una activación en espacio público que responde a los planteamientos de la exposición que se ubica al interior de la Galería.

Presa y Depredador. Registros de ilegalidad y violencia,  identifica que la violencia no es atribuible únicamente a las intenciones de individuos concretos, si no a un orden sistémico en el que se articula la realidad social entendida como el escenario de interacción entre los sujetos y lo real, asumido como el espectro del capital que ordena y dispone lo que sucede en la realidad social.

Precedido por una estructura de abandono y descuido por parte del Estado, este orden sistémico se integra por la vulnerabilidad socio-económica y los desequilibrios del poder, favoreciendo un ambiente de violencia.

Un monstruo camina entre ustedes, enuncia que las estructuras del orden social que habitamos son administradas a través de desbordamientos de la violencia y el miedo, en los que aquello que acecha y ejerce la violencia, proviene de quienes integramos esta estructura sistémica que escinde y desprecia a sujetos, que muchas veces terminan por tomar posición.

Yameli Mera
Curadora