ES | EN

LA DIFÍCIL EXPERIENCIA DE SALIR DE EXPERIENCIAS DIFÍCILES

José Luis Sánchez Rull

30 Octubre de 2019 - 23 Febrero de 2020

Espacio de exhibición: Cubo

Curaduría: Willy Kautz y Adriana Melchor

Esta exposición reúne la más reciente producción del artista mexicano José Luis Sánchez Rull, quien, a partir de la novela Solaris, escrita por Stanislaw Lem; el poema La caza del Snark de Lewis Carroll; e Historia del endemoniado Pacheco, relato que pertenece a la novela Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki, construye enjambres de imágenes y textos pictóricos que exploran las posibilidades de la representación sobre una superficie bidimensional.

 

La obra de Sánchez Rull se caracteriza por el uso indiscriminado de referencias visuales de la historia del arte y el imaginario de la historieta contracultural y la novela gráfica, así como la exploración del texto como componente gráfico dentro de un espacio pictórico. Las piezas se presentan a modo de gabinete de pintura, género que surgió durante el siglo XVI y que mostraba una colección de cuadros dispuesta sobre los muros de un cuarto, lo que generaba una saturación óptica en el espectador al observar un conjunto vasto de imágenes.

Así, el artista reflexiona sobre la idea moderna de un cubo blanco como espacio de exposición, a la par que explora la noción de mural como formato pictórico. En este último la pared se transforma, mientras que la presentación de cuadros uno al lado del otro, de arriba hacia abajo, da origen a un segundo muro móvil. Por tanto, esta exposición se inscribe en la vocación de la Sala de Arte Público que consiste en mostrar iniciativas experimentales que plantean revisiones de la herencia muralista.