La Tallera | Curso: ESCULTURA Y TIEMPO

La Tallera | Actividades | Octubre 2014

Curso: ESCULTURA Y TIEMPO
Estrategias de producción en el arte contemporáneo

Imparte: Miguel Monroy

9 de octubre al 27 de noviembre 2014 | Jueves: 16:30 – 19:30 h | 8 sesiones

Escultura y tiempo. Estrategias de producción en el arte contemporáneo, se propone hacer una reflexión en torno a las diferentes  estrategias  que algunos artistas utilizan para generar su cuerpo de trabajo. Un diálogo en torno a los diversos sentidos que la noción de arte contemporáneo se plantea en la actualidad.

Los participantes conocerán diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas mediante el abordaje de textos teóricos y la revisión de trabajos de artistas reconocidos. A partir de la exposición del alumno, se analizarán y revisarán  las prácticas utilizadas en el arte actual como un laboratorio de exploración  de las posibilidades expresivas de cada asistente. Una revisión del  panorama de la cultura contemporánea en la producción artística. 

Temario

Sesión 1
Presentación, Timeline del arte contemporáneo y organización del curso.
Proceso e intercambio
Artistas revisados: Fischli and Weiss, Irwin Wurm, Roman Signer, Simon Starling.

Sesión 2
Los artisas y su contexto.
Artistas revisados: Jimmie Durham y David Hammonds, Mathieu Laurette

Sesión 3
Tropicalia, Antropofagia y America Latina
Artistas revisados: Cildo Meireles, Helio Oiticica, Alfredo Jaar.

Sesión 4
Momento, ironía y desmaterialización
Artistas revisados: Mauricio Cattelan, Gabriel Orozco, Martin Creed.

Sesión 5
Identidad, Natura vs cultura.
Artistas revisados: Francis Alys, Mark Dion

Sesión 6
Narración, fotografía y nostalgia.
Artistas revisados: Bas Jan Ader y Jack Pierson, Sophie Calle

Sesión 7
Participación
Artistas revisados: Jordan Wolfson, Roman Ondak, Apichatpong Weerasethakul

Sesión 8
El caso mexicano
Conclusiones, resumen, comentarios finales
Artistas revisados: Teresa Margolles, Mario García Torres, Damian Ortega


Miguel Monroy
(Ciudad de México, 1975) es un artista que ha trabajado desde los campos del video, fotografía y escultura. Su trabajo trata de desestabilizar el significado de los objetos y sistemas de la vida cotidiana. A través de procesos como el uso, la repetición, oposición, reflejo, Monroy vacía los objetos de su propósito socialmente convenido, haciendo que adquiera una autonomía que le permite escapar de su condición impuesta. Monroy nos muestra que la forma y función de estos objetos no existe como principio original que les da sentido, sino como un renovado esfuerzo social para evitar la total irrupción de lo absurdo. Miguel Monroy ha expuesto en galerías, museos y espacios culturales de México, Suiza, Brasil, España, Estados Unidos, Bélgica, Japón, Canadá entre otros.

Bibliografía
1 De Azúa Felix, Diccionario de las artes, Anagrama, Barcelona 2003
2 Debord Guy, La Sociedad del espectáculo, La Marca, Buenos Aires 2000
3 Durham Jimmie, Entre el mueble y el inmueble (entre una roca y un lugar sólido), Alias, México DF. 2007.
4 Berman Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire, Siglo XXI, México DF.
5 Marcus Greil, Rastros de Carmín, Una historia secreta del siglo XX, Anagrama, Barcelona, 1999

Actividad gratuita | Cupo limitado | Inscripciones: educaciontallera02@saps-latallera.org

Más información sobre nuestras actividades: difusiontallera@saps-latallera.org
La Tallera: Cómo llegar | Horarios